jueves, 26 de mayo de 2011

ESCULTURA DE RESINA

ANTECEDENTES

Resultado Final de la Obra
Esta es una obra encargada Por el Ayuntamiento San Martín de Trevejo (Cáceres) para su incorporación a una fuente que se colocará en una Plazoleta. De título "Lavandera" es un monumento en honor a las lavanderas de fines del siglo XIX y principios del XX muy características de la zona.

La obra irá con la mano derecha bajo el grifo de la fuente, dispuesta a lavar el telaje que mantiene suspendida sobre el cesto de mimbre con la mano izquierda.

MATERIALES UTILIZADOS

Para la realización de la obra se han utilizado los siguientes materiales:
  • Palé de madera para base y soporte.
  • Bastidor de Hierro para sujeción de armazón.
  • Alambre, Papel de periódico, clavos y maya metática para fabricación de armazón.
  • Barro rojo de Salvatierra para modelado de la figura.
  • Escayola para la fabricación del molde.
  • Resina, fibra de vidrio, polvo de bronce y arena para el positivado de la figura.
  • Alcohol 96º, tintes, cera gom,alaca y polvo talco para pátina final.
Diversos bocetos previos
PROCESO ARTÍSTICO

1- LA IDEA

Lo primero que un artista tiene que tener en cuenta a la hora de realizar una obra de arte, sobre todo si es monumental como la que nos atañe ahora, es la realización de estudios de formas, interacción con el medio, realización de bocetos previos de formas, movimientos, gestos,... 

Todos estos estudios de formas, conceptualización y sentido de la obra tienen que obedecer a lo requerido en el fin último de la obra, en este caso  un homenaje a las mujeres lavanderas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Por esto también existe un estudio de la ropa, las costumbres y materiales de la época.


Una Vez definida, como va a ser la obra a realizar pasaremos al siguiente proceso de ejecución; Boceto a pequeña escala en barro o plastilina.

2- REALIZACIÓN DEL BOCETO

No existen fotografias del boceto de plastilina, pero su función es simplemente para tener una guía mas o menos definida del modelo a seguir, relación de proporciones, sentido de la obra, que pueda ser improvisado por futuras razones (cambio de movimientos de brazos, giro de cabeza, tec). De aquí pasamos a la siguiente fase; fabricación del armazón.

3- REALIZACIÓN DEL ARMAZÓN
Vista trasera con bastidor en primer plano

En la fabricación del armazón tenemos que tener en cuenta diferentes cuestiones.
  • el peso que dicha estructura va a soportar: Tiene que ser lo suficientemente armado, robusto y rígido para aguantar el peso de una gran cantidad de barro.
  • Que el armazón pueda ser manipulado para correcciones eventuales: Por diversas causas que pueden ir surgiendo durante el proceso de ejecución la estructura tiene que poderse manipular del alguna manera. Podemos necesitar mover una mano, o realizar un leve giro de cabeza, o inclinar el torso ligeramente, todo esto tenemos que tenerlo siempre en mente, y el armazón en la medida de lo posible debe permitir este tipo de correcciones.
  • El armazón es el pilar de la escultura por lo que la ejecución de esta, tiene que ir en función de la estructura del armazón. El escultor tiene que que realizar la obra como si levantase un edificio; Primero pilariza, luego tabica y finalmente define las formas.
vista de armazon finalizado
El armazón debe contemplar el futuro molde de escayola y su elevado peso a incorporar. Para la fabricación del armazón tenemos los siguientes componentes:

-Una base de madera donde sujetar el bastidor y la estructura del armazón.
-Un bastidor metálico en forma de "escalón" el cual soportará la mayor parte del peso total de la obra.
-Un armazón metálico realizado con alambre grueso, maya metálica y relleno de papel de periódico.
Se fija de firmemente (atornillados, clavados, pero de manera muy firme) el bastidor metálico a la base de madera, en este caso yo he utilizado un palé.

Mas tarde se fija al palé con clavos y se inserta por los orificios del bastidor una estructura de alambre grueso (6mm a 10mm) que simule la forma y movimientos de la obra final. Los componentes se unen atandolos con alambre fino o cuerda de esparto. Las partes de la escultura que sean mas exentas (al aire) de lo normal, se tienen que reforzar tanto en grosor (se puede poner alambre por duplicado o triplicado según el peso que tenga que soportar) como en pilarización; colocar pequeños pilares que aseguren la estabilidad de la escultura.

Una vez tengamos esta estructura, se cubre con una maya metálica y se rellena de bolas de papel de periodico, se cierran las uniones y con un pulverizador de agua se umedece toda la estructura. Ya tenemos la obra preparada para la siguiente fase; Pilarización y rellenado de la obra.

incorporación de barro

4- PILARIZACIÓN Y RELLENADO DE LA OBRA

incorporación de barro finalizada
El siguiente paso es la incorporación de barro a la escultura, empezando por debajo e ir subiendo haca arriba hasta cubrir completamente toda la estructura. Acto seguido incorporamos barro y empezamos a definir formas y proporciones. Se define la situacion de brazos, movimientos de torso, brazos, giro de cabeza, proporciones de formas, etc. Pero nunca definiendo, ya que definir de forma prematura alguna parte de la escultura, obliga inconscientemente a no rectificarla aunque lo necesite de manera certera (no queremos deshacer algo que nos ha supuesto mucho esfuerzo). Una vez tengamos las formas proporcionadas y definido mas o menos como va a ser la escultura definitiva, viene el siguiente paso; Definición de Formas.

5- DEFINICIÓN DE FORMAS

En la definición de formas terminamos por modelar la obra, damos expresion a los movimientos, a los gestos, rectificamos algunos aspectos (fijaros en el telaje ahora y en la obra final), es cuando el sentido y la realización del trabajo de escultor como tal termina. 

Diversas fotografias de definición de formas. Finalización del proceso de modelado como tal.

6- REALIZACIÓN DEL MOLDE DE ESCAYOLA

La siguiente fase es la creación y colocación del molde de escayola. Esta es una fase muy importante ya que es la que define de alguna manera el resultado final de la obra. lo primero que hay que tener en cuenta es que éste funciona como comentamos anteriormente como un edificio, y como tal tenemos que ir construyendolo de manera ordenada.

pared de acetato y mitad de molde realizado
pared de acetato divisoria
Las piezas se hacen por separado y de la siguiente forma:

Se incrustan recortes rectángulares de acetato o de algún tipo de lámina semirígida (recortes de chapa de latas de refrescos, de radiografías, etc) haciendo una pared de separación entre las diferentes piezas y consegir así el aislamiento de unas piezas del molde con otras (ver imagen de detalle de pared de la mano derecha).

Primero hay que hacer un buen estudio del número de piezas que van a salir teniendo en cuenta que que sean el menor múmero posible, pero que permitan un fácil desmoldeo posterior.

la escultura durante el proceso de moldeado.
Luego tenemos que ir realizando las piezas una por una desde abajo hacia arriba. Al principio de cada pieza tenemos que cubrir el exterior de las paredes de acetato de la pieza que vamos a realizar con bolsas de plastico mojadas para reforar la rigidez de las paredes y aislar la pieza del entormo exterior. La primera capa de escayola se aplica mas líquida de lo normal para que capte toda superficie del modelado con la mayor perfeccción posible, esta se aplica espolvoreandola con una brocha o con los dedos de la mano (como salpicando). Las siguientes capas de escayola se aplican con la escayola mas fraguada para poder ser aplicada de manera vertical. El grosor de cada pieza en todos sus grosores no debe de ser inferior a 5 centimetros.

proceso de desmoldeo
7- DESMOLDEO

interior de molde
Una vez realizadas todas las piezas del molde viene la siguiente fase del proceso; el desmoldeo.

Tenemos que empezar a desmoldear de arriba hacia debajo. Tenemos que tener siempre en mente que tenemos que ir liberando de peso a todo el volumen de una manera ordenada. En este caso empezariamos por desmoldear la cabeza, luego los brazos, mas tarde el torso y cuerpo del telaje y por últino las piernas, el cesto y finalizar con la base. La separación de las piezas se hace con espátulas incidiendo en las juntas de las paredes de acetato y con un dosificador de agua ir mojando hasta conseguir el desmoldeo de las piezas. Es un poco cuestión de maña y paciencia, pero si hemos procedido correctamente las piezas salen con facilidad.

Molde restaurado
Algunas de las piezas puede que se nos rompan, bien porque en algunos sitios el grosor de la escayola no es el correcto, o bien porque las capas de escayola no han agarrado unas con otras. Si esto ha ocurrido tenemos que restaurar las piezas con pegamento de escayola, las unimos y dejamos reposar de 24 a 48 horas.
Las piezas en la medida de lo posible tienen que coincidir unas con otras como si fuesen un puzle en tres dimensiones, por esto las tenemos que tener colocadas y bien localizadas para la siguiente fase; el positivado de las piezas en resina.

8- POSITIVADO EN RESINA

Necesitaremos los siguientes materiales:
  • Resina de Poliester con su catalizador y su acelerador.
  • Polvo de bronce (10 Kg)
  • Arena fina de carga
  • Anticolgante para resinas
  • Cera (Alex, grasa de cerdo o caballo,...)
Lo primero y muy importante, es que siempre que trabajemos con este tipo de materiales tenemos que utilizar gafas protectoras, guantes y mascarilla, ya que son  materiales quimicos y nocivos para la salud.

Aplicamos una capa de cera a todas las superficies del molde justo antes de aplicar la resina, esto es para crear una capa grasa entre el molde y el positivado que asegure el desmoldeo posterior. Mezclamos la resina con el acelerador (10 gotas por cada medio litro aproximadamente), luego incorporamos la carga de arena, el polvo de bronce y el anticolgante.

Todas las piezas positivadas y listas para separarlas del molde.
Las proporcoiones aquí dependen de que nivel de definición de formas busquemos. La mezcla que hemos utilizado en esta escultura es la de 50 de arena de carga, 48 de resina y 2 de polvo de bronce. La aplicación de anticolgante espesará la mezcla conforme mas anticlogante le añadamos. Esta mezcla es solo para la capa exterior de la escultura, las capas porteriores al no verse no llevarán polvo de bronce y la carga puede ser mas elevada.

Procedemos de la siguiente forma: aplicamos el anticolgante hasta conseguir una parta homogenea y de facil aplicación como un helado o un puré de patatas, y le aplicamos el catalizador (20 gotas por cada medio litro). La mezcla la aplicamos sobre la superficie del molde con una espátula cun un grosor uniforme que tape el molde de forma homogenea. Una vez cubierta la superficie, recortamos la fibra de vidrio en pequeños rectángulos (del tamaño de tarjetas mas o menos) y las ponemos encima hasta que queden pegadas en toda la superficie. Este proceso lo realizamos dos veces mas pero ya con la mezcla mas empobrecida; 60 arena, y 40 resina mas o menos mas el anticolgante. Ya tenemos las piezas positivadas.

9- SEPARACIÓN DE LAS PIEZAS DE RESINA DE LAS PIEZAS DEL MOLDE

Como expuse en el punto anterior, las piezas del molde estan separadas de las piezas positivadas por una capa de grasa o cera que apliqué anteriormente, esta capa aislará ambas superficies una de otra por lo que su separación no es complicada. La mejor manera de proceder es; ponemos las piezas sobre una superficie lisa amortiguada por tela, estopa, o cualquier otro material que amortigue golpes. Con un martillo y un cincel plano aplicamos golpes sobre la superficie del molde con una inclinación de 45º mas o menos hasta la rotura del molde y su separación de la pieza positivada.

PIEZA DE LA CABEZA
Una vez tengamos todas las piezas, se limpian, se lijan los bordes y se preparan para su montaje en una sola estructura definitiva; la escultura.

10- MONTAJE DE LAS PIEZAS

Para montar las piezas se empieza desde debajo hacia arriba, como si de un puzle en 3 dimensiones se tratase. Para esto tenemos que tener todas las piezas bien preparadas, limpias y lijadas en sus puntos de unión.

Una vez preparadas presentamos las piezas que vamos a unir, es bueno presentarlas por zonas mas o menos grupales;  para esta escultura yo las presenté en los siguientes grupos: toda la base, la falda, el torso, los brazos, la cesta, el telaje y la cabeza.

Una vez presentada la base al tener acceso al interior de ella por encima. las zonas de unión se acoplaban insertando dos tiras de fibra de vidrio bañada en resina del largo de la zona a uinr en el interior., así se procede hasta completar toda la estructura de la escultura.

Una vez terminada esta parte del proceso, las zonas de unión vistas al exterior, se cubren de la mezcla de resina, carga, acelerador, polvo de bronce, anticolgante y catalizador utilizada en la primera capa del positivado. Una vez catalizada se liman con limas y papel de lija dichas zonas para definir la forma final.

PROCESO DE MONTAJE DE LAS PIEZAS
Puede que algunas zonas necesiten algún tipo de trabajo de restauración adicional; con la mezcla de resina, limas, papel de lija y un poco de paciencia se restauran las zonas que lo necesiten. Por último se le aplica una mezcla muy diluida de resina con polvo de bronce, acelerador y catalizador para darle uniformidad al acabado final. Ya tenemos la obra terminada a falta de la última pátina.

11- ULTIMA PÁTINA

La función de esta ultima capa es, además de darle un aspecto mas atractivo a la escultura, la de proteger. Se mezcla alcohol 96º con pigmento negro (diluible al agua) y se aplica con una brocha satinada en grasa (grasa alex por toda la superficie de la escultura. dejamos que secar. A continuación aplicamos polvo talco por toda la superficie con una brocha y bruñimos y frotamos con un trapo, esto hace que la grasa saque ese tono satinado rico en minerales y tan atractivo. Dejamos descansar la escultura de 24 a 48 horas para que absorba bien la capa de grasa. Ya esta la escultura terminada y lista para ser instalada en su ubicación final. Como conclusión decir que cuando se inaugure la obra publicaré las fotografias de su ubicación final.

Resultado final de la obra

      2 comentarios:

      1. Hola Borja, me trae buenos recuerdos este proceso, sobre todo la realización del molde de escayola.

        Recuerdo uno en el bungalow que no llego a tan buen puerto....

        Un abrazo, me alegro ver tus trabajos. Muy buenos

        ResponderEliminar
      2. Jacobo, que bueno saber de ti!! ¿Como te trata la vida? Espero que que todo vaya bien; salud, amor y en en esta época de crisis un poco de dinero. Un abrazo Jacobo

        ResponderEliminar